viernes, 30 de mayo de 2014

TUTORIAL FALDA GLOBO!

aquí va un tutorial rápido y sencillo para coser una falda globo!!
en las dos versiones que he hecho hasta ahora he utilizado tela de algodón tipo patcwork, creo también se puedan emplear otros tipos de telas..aquí no os puedo ayudar mucho ..mis conocimiento sobre los nombre de las telas son limitados..soy mas de tocar y sentir las sensaciones que me dan..jejeje

os aconsejo primero leer bien toda la entrada, antes de meter mano a las telas..algunas dudas se irán solucionando a lo largo del post..no os asustéis al mirar las fotos..he reproducido el proceso para coser la falda  en miniatura, no se me ocurrió sacar las fotos al momento y esta forma me pareció la mas sencilla para poder explicarme bien..

vamos allá..:
Primero necesitamos saber cuanto de largo queremos nuestra falda…medimos desde la cintura(o mas abajo, según donde queréis llevarla) hasta donde queremos que llegue la falda, en mi caso 30cm.
a estos 30cm añadimos 5cm mas = 35cm
esta será la medida que tendremos en cuenta para el largo de la tela exterior.la apuntamos y de momento allí la dejamos...

ahora al largo de falda (30cm) le quitamos 5cm, 30cm - 5cm = 25cm
25cm será la medida que utilizaremos para lel largo de la tela del forro.
también la apuntamos y la dejamos..

para la CINTURA normalmente utilizo tela de puño o mas bien de camiseta algo elástica
(también se puede utilizar elástico ancho)
cuanta tela necesitamos?
el ANCHO de la tela varia un poco según su elasticidad, hay telas que estiran mas y otras que estiran menos..
lo que hago es medir mi cintura, verificar cuanto estira la tela..si es muy elástica suelo quitar unos 8/9 cm(me gusta que se sujete bien al cuerpo y no que se me caiga a cada movimiento..ya lo he dicho..no soy muy agraciada..jejejeje)
si la tela en cuestión no estira mucho quito unos 5/6cm
de todas formas antes de cortar la tela la sujeto con alfileres y compruebo la medida..si se sujeta bien a la cintura y sobre todo si sube y baja por la cadera.

el ALTO  de la tela debe ser el doble de lo que queremos la cintura mas 1,5cm para las costura..

es decir supongamos que nuestra cintura(o donde queráis llevarla) mida 80cm y queremos el puño alto 10cm..
tendremos que cortar un rectangulo de 80cm - 8cm(tela muy elástica) = 72cm ancho
10cm + 10cm + 1,5cm = 21,5 cm de alto.

en concreto necesitamos:  

  1. TELA EXTERIOR                             largo 35cm x ancho 140cm
  2. TELA INTERIOR/FORRO               largo 25cm x ancho 140cm
  3. ELASTICO delgado                           1 metro mas o menos
  4. UN RECTANGULO DE TELA DE PUÑO O CAMISETA PARA LA CINTURA(según vuestras medidas)

listas??
vamos a empezar!!
lo primero que haremos será encarar las telas por el lado bueno

cosemos con puntada recta por el lado mas ancho de las tela (como margen de costura he utilizado el mismo prensatela)

dejando las telas con el revés hacia nosotras,planchamos la costura dirigiendola hacia la tela del forro..

cuidando bien que la tela del forro no se meta por debajo de la costura vamos a coser nuestro elástico.
colocamos el elastico a la orilla de las telas,cosemos tirando del elastico con una puntada grande por todo el ancho..
(en este paso es muy importante asegurarse que las dos telas se queden bien estiradas para no crear bultos y pinzas indeseadas..jejeje..recordad estirar bien el elástico..eso dará la forma de globo a nuestra falda..del metro de elástico que utilizo normalmente al final me sobran unos 20cm mas o menos)

así es como queda después de coser la tira de elástico

cortamos el elastico sobrante

damos la vuelta y con los derechos hacia nosotras 

encaramos los lados cortos

y cosemos con puntada recta rematando al principio y al final de la costura

así:

ahora llevamos la tela del exterior hacia fuera de modo que los reveses de las telas se toquen y los derechos miren hacia fuera
como es esta foto aquí abajo:

sujetamos las dos telas con alfileres

pasamos una puntada zig zag por todo el contorno

esta es la parte mas complicada pero no imposible..jejejeje
lo que vamos a hacer ahora nos servirá para dar el fruncido en la cintura de nuestra falda..
pasamos un pespunte con puntada larga y tension minima..por todo el contorno..

tiramos del hilo y ajustamos el fruncido..cuanto??
mas o menos unos 10 cm mas que nuestra medida de la cintura..
por ejemplo..si nuestra cintura mide 80cm..fruncimos hasta llegar a 90cm..
comprobamos que suba y baje comodamente por la cadera y ya podemos pasar a coser la cintura!!

ya hemos cortado nuestro rectángulo de tela(de puño o de camiseta..) para la cintura,ahora lo vamos a doblar por la mitad, por el ancho,así:

y cosemos cerrando la abertura del lado corto

hecho esto,la doblamos por la mitad por el alto dejando el revés de la tela por dentro y el derecho por fuera,como en la foto aquí abajo:

para colocar la cintura buscamos y marcarmos con un alfiler las dos mitades la cintura de la falda y de la tela de puño
colocamos la cintura(con el revés hacia nosotras) sobre el derecho de la falda haciendo coincidir las mitades y sujetamos con alfileres

vamos a coser con puntada zig zag todo el contorno estirando y repartiendo uniformemente  la cintura
(estirar solo la cintura al coser..cuidado no deshacer el fruncido)

y…. ya está..damos la vuelta hacia dentro y ya tenemos nuestra falda globo!!!

no ha sido difícil verdad??

espero os pueda ser útil..y si vais a coser una falda como esta no os olvidéis enseñarme una foto..me alegraría mucho..pero que digo mucho…muchísimo!!!

FELIZ FALDA GLOBO A TODOS!!
jejeje

31 comentarios:

  1. Pues cuenta con la mía! En cuanto me recupere del catarrazo que tengo, me pongo :)

    ResponderEliminar
  2. genial! a ver si me animo, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo faena para este find!!!
    Gracias "lianta" ;)

    ResponderEliminar
  4. que buena idea el diy!! asi se entiende mas y dan unas ganas de intentarlo...

    mil besos y gracias por este post!!!

    tati

    ResponderEliminar
  5. ahhhhh me matas con esta mini globo, q lindaaaaaaaaa jajaja

    ResponderEliminar
  6. Genial el tutorial en tamaño mini!!! Habrá que probar a ver qué sale

    ResponderEliminar
  7. Genial el tuto!!! mil gracias. Ahora, lo mejor la última foto, me muero, jajajajaaaa

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado! si me animo te cuento

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la falda... Le haré un huequito a la agenda?? Y la mini falda es muy inspiradora...

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el tutorial en miniatura.
    Me dan ganas de ponerme a hacer una ahora mismo!!

    ResponderEliminar
  11. jajajajjaja!!! Qué buena la mini falda! y el tutorial genial! A ver si consigo hacerla ;)

    ResponderEliminar
  12. La veo con relleno de Gadea (mi hija mayor)

    ResponderEliminar
  13. gracias! me encantará probar a hacer una!

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja, cómo me ha gustado el tutorial!!! No tienes una barbie por casa?? Porque le quedaría genial!!! Pregunta de novata elevada al cubo: me ha quedado claro como tomar la medida del largo, pero y el ancho de la tela cómo lo calculo?? Quiero hacerle una a mi princesa. Gracias guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!
      el ancho de la tela se queda de 140cm,solo que tendrás que fruncir mucho mas..
      besos

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. aaahhhh q biennnn!!! cuando la hiciste en el Rums de la semana pasada te iba a pedir un tutorial, pero me parecía muy pedigüeña. Y cuando lo he vistoooo me he alegrado un montón....Muchas gracias por el tutooo. Aunque sea novatilla lo voy a intentar con mi máquina de coser nueva!!

    gracias por compartirlooo

    ResponderEliminar
  18. Eyyyy!! Fantástica esta globofalda!! Y la versión mini me enamoró cuando la colgaste en fb!! Jajaja tendré que probar!!

    Y ya he medido lo de la mía (la del rums)!! Respecto a mi cintura hay 63cm más de tela (y respecto a mis caderas 43 más).
    La tela es un punto elástico finito, con una tela más gruesa o tiesa entiendo que quedaría bastante diferente!!
    A ver a ver si te sirve!! :-D

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este tuto!!!!!!! Y la versión miniatura ... espectacular!
    No sé si la haré para mí, porque no soy mucho de faldas, pero fijo que lo pruebo para mi peque.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. jajaja qué gracioso el tutorial, yolanda de pandielleando y tu podeis vestir super guays a unas cuantas nancys! me apunto el tutorial sin duda aunque creo que si me cosiera una falda asi la que pareceria un globo soy yo y no la falda jejeje

    baci

    Isabel

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el tuto....con todas las que te lo pedimos esperaba verlo, pero no tan rapido. Gracias de nuevo.
    Pues mi idea es hacersela a la peque, pero viendo tú mini, le haré otra igual a su muñeca tipo nancy. Ya te las enseñare,...espero que pronto. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya tengo cortadas las telas!!!! Que ilusión una falda globo!!!! Si me sale bien le hago una a mi peque ji ji ji

    ResponderEliminar
  23. Ooooh!!! Yo también me apunto!!! La semana que viene saco tiempo de donde sea para hacérmela!

    ResponderEliminar
  24. siiiiii!!!!!!!! acabo de terminar mi súper falda globo!!!. Soy novata y me he estrenado con esta creación. He de decir que el tutorial es muy fácil de seguir y está muy bien explicado todo. Tiene algún fallito pero estoy muy contenta porque me la puedo poner...jijiji. Si quieres te puedo pasar foto de como me ha quedado.
    Muchas gracias por compartir este tutorial y te animo a que publiques másssss tutoriales, para que las novatillas como yo cada vez cosamos mejor. jijiji. GRACIASSS

    ResponderEliminar
  25. Que chulada!!! Y yo que lo veo ahora... Ainsssss, ya estoy pensando con que tela hacerla! Mil gracias

    ResponderEliminar
  26. Gracias! Me ha gustado mucho esta costura, que rápida y fácil (excepto el fruncir...) Queda muy resultona, a ver si le gusta a mi sobri!

    ResponderEliminar
  27. Ahi va otra falda globo... Gracias por el tutorial, seguro que no es la única que coso!!!
    http://itxipitiki.blogspot.com.es/2015/04/globos-tutiplen.html